Cómo evitar la aparición de los molestos juanetes

Se definen como un abultamiento que genera mucho dolor debido a que provoca un desplazamiento lateral del hueso del dedo gordo del pie, en su base. Por este motivo, prevenir la aparición de juanetes resulta esencial si queremos desplazarnos tranquilamente a diario.

No uses zapatos que te aprieten

¿Has usado alguna vez zapatos que te apretaban los pies? ¿O que te quedaban un poco estrechos en la punta? Ten mucho cuidado con esto, ya que estás creando el caldo de cultivo perfecto para que se formen juanetes.

Cuando nuestro pie se encuentra apretado tiene que adaptarse al zapato en el que está. Los dedos pueden situarse en posiciones muy poco cómodas, torcerse y esto puede hacer que un juanete aparezca cuando menos nos lo esperemos. Además, el dolor y la incomodidad de nuestros pies nos indicarán que algo no va bien.

El calzado debería tener el tamaño apropiado. No debe ni quedarnos grande ni pequeño para que nuestro pie se sienta apretado y eso derive en problemas mucho más graves.

Cuidado con los tacones

¿Qué sucede cuando llevamos tacones? Todo el peso del pie recae en donde están los dedos, favoreciendo a que estos se aprieten unos contra otros. Además, muchos tacones tienen la punta más estrecha, por lo que aunque sean de nuestra talla, nuestro pie, al menos en esa zona, se va a sentir apretado.

Si usas tacones con mucha asiduidad tienes todas las de ganar para sufrir juanetes. No obstante, si no puedes prescindir de ellos te recomendamos que intentes escoger aquellos modelos que no tengan un tacón muy grande. Si además de esto es un poco ancho, mucho mejor.

Utiliza plantillas si tienes los pies planos

El tercer consejo para prevenir la aparición de juanetes está destinado a todas aquellas personas que sufren de pies planos. Pues, cuando se tiene este tipo de pie y se camina se produce una sobrecarga en el área donde se forma el juanete. No obstante, hay plantillas para prevenir esto.

Hay que decir que las plantillas pueden ser algo muy engorroso e incómodo. Sin embargo, ayudarán a tus pies si sufren esta condición y evitará que puedas desarrollar algún juanete. Un problema muy doloroso que es mucho mejor prevenir.

Camina descalzo

Para prevenir la aparición de juanetes es muy positivo que no siempre tengamos los pies encerrados en tenis o zapatos de tacón. Es necesario que puedan respirar y sentirse libres de cualquier presión e incomodidad que les pueda causar el calzado o incluso el roce del calcetín.

Por eso, es muy positivo que aprovechemos que estamos en la playa para caminar, ya que esto favorece mucho a nuestros pies. Pero, sobre todo, que en casa no estemos con el calzado de la calle. Podemos andar descalzos, solo con calcetines o ponernos unas zapatillas muy cómodas.

Escoger el calzado adecuado

Si queremos prevenir la aparición de juanetes de manera adecuada es necesario que a partir de ahora invirtamos en un calzado de calidad. Este debe ser flexible, ser transpirable, no debe apretarnos y si puede estar hecho de materiales naturales muchísimo mejor.

Todos estos consejos para prevenir juanetes también ayudan en el caso de que ya los suframos. Pues, vamos a tener que seguir llevando zapatos y qué mejor que escoger unos que no nos hagan daño y no aprieten nuestro juanete para que así su dolor no se incremente.

¿Hay alguien en tu familia que sufra de juanetes? ¿Los sufres tú? Si no es así, te animamos a que revises si estás cometiendo algún fallo con respecto al calzado para que lo resuelvas lo antes posible. La salud de tus pies está en juego.