¿Cómo saber si tienen una relación saludable?

La comunicación, el apoyo, la empatía e incluso una buena dinámica en las discusiones son factores que ayudan a que una pareja se encuentre en armonía, afirma Robert J. Sternberg, ex presidente de la American Psichology Asociation (APA). Dentro de una pareja siempre hay momentos malos que deben aceptarse para construir mejores bases, pero nunca se debe perder de vista el respeto, la flexibilidad y tolerancia. Las relaciones sanas necesitan independencia para “oxigenar” la relación. En este sentido cuando se inicia una relación existen ciertos factores que la llevan a ser saludable. En el siguiente video Eduardo Calixto, neurólogo del Instituto Nacional de Psiquiatría, te explica más al respecto.

Por su parte, los investigadores de la Campbell University señalan que existen señales que te ayudarán a saber si te encuentras en una relación saludable. Te los presentamos a continuación, evalúalas junto con tu pareja.

 1. Buena comunicación

 ¿Qué tan bien tú y tu pareja se escuchan el uno al otro? Cuando hablan, ¿se buscan a los ojos y realmente escuchan lo que están diciendo, o ya están planeando una respuesta antes de que el otro haya terminado de hablar?

 2. Responsabilidad mutua

 ¿Qué tan dispuestos están de tomar la responsabilidad de su papel en la relación? La mayoría de las personas son buenas para encontrar fallas en los demás, especialmente de quienes son su pareja. ¿Cómo es cada uno capaz de identificar los problemas y trabajar para solucionarlos?

 3. Hacen cosas por amor

 ¿Han estado dispuestos a realizar concesiones por su pareja? Tanto de manera general como en la rutina diaria, ¿Realmente conocen sus gustos y disgustos, sus sensibilidades y necesidades emocionales?

Para que una relación sea equilibrada y sana, cada persona tiene que hacer valer sus propias necesidades y ser sensible a las de su pareja”.

 4. Se valoran

¿Reconocen las cualidades por las que disfrutan estar juntos, se aprecian uno al otro y son capaces de expresarlo, o tienen quejas sobre su relación? Con el tiempo las personas tienen una tendencia a pensar que tienen a su pareja segura y olvidan que el amor debe demostrarse con frecuencia.

5. Mantienen el respeto

Cuando no están de acuerdo, ¿son capaces de expresar sus preocupaciones sin sentirse mal o preocupados por cómo el otro va a reaccionar? Si lo son, ¿lo hacen con cuidado y respeto o son muy duros y se ridiculizan?

Los expertos aseguran que aunque cada factor es distinto comparten temas en común: respeto mutuo, franqueza y consideración. Tómense el tiempo de cambiar los puntos que encontraron negativos y fortalezcan los positivos.