Diferentes Maneras De Decirle A Tu Hijo La Ausencia De Su Padre

¿Has decidido vivir la maternidad a solas, sin tener una pareja? Te presentamos las claves para explicar a tu hijo porque no tiene papá.

Aunque la mayoría de estas mujeres que deciden ser madres en solitario tienen muy clara cuál va a ser la hoja de ruta de la familia que quieren formar, esto no les eximen de enfrentarse en algún momento del proceso a un particular talón de Aquiles: cómo explicarles por qué no hay un papá a los niños.

Para este escollo, la mayoría de las madres encuentra una buena solución. “Del estudio Nuevas Familias Monoparentales se desprende que pese a que el 83,3% de las madres considera importante el papel del padre varón y un 91,7% opina que las figuras masculinas son necesarias en la vida de los hijos, el 88,9% afirma que la encuentra en los hombres de su entorno.”

Según explica Rocío Moldes, profesora titular de Sociología del Departamento de Educación y Desarrollo Profesional de la Universidad Europea, “el desarrollo emocional de los niños que forman parte de este modelo familiar es absolutamente normal y, en este sentido, los expertos aconsejan transmitirles la idea de que en su familia no falta nadie, sino que es así; que no hay una ausencia, sino que es su modelo”,.

En la misma línea, la psicóloga Laura García Agustín destaca que no existen estudios solventes que demuestren que los hijos de estas madres tengan, por ejemplo, una mayor predisposición a desarrollar determinados problemas o actitudes. “Las dificultades pueden surgir cuando no se le sabe explicar al niño las cosas de forma adecuada, pero si desde el principio se le informa cómo y por qué vino al mundo y la razón por la que no tiene un padre como otros niños, lo entenderá sin traumas ni problemas emocionales. Eso sí: esto es algo que hay que hacer de forma progresiva y adaptada a cada edad y a cada inquietud”.

Como pauta general, ante los casos de dudas o las situaciones a las que, inevitablemente, se tienen que enfrentar estas mujeres en la relación con sus hijos, la psicóloga recomienda seguir una regla infalible: normalizar la situación. “También es importante formarse para ofrecer una crianza adecuada y pedir ayuda cuándo sea necesario, pero sobre todo, hay que esforzarse porque el niño asuma la situación en la que vive como algo totalmente normal”, afirma.

Rosa Maestro, madre soltera de dos hijas y fundadora de la Asociación Madres Solteras por Decisión propia optó, literalmente, por la vía del cuento para hacer comprender la situación familiar a sus hijas: Cloe quiere ser mamá es el título del libro que escribió y que fue el primero en España dirigido a los hijos de madres solteras por elección. En él se narra el deseo de la protagonista, Cloe, por ser madre y cómo gracias a la semillita de un señor muy generoso, lo consigue. El libro se define como “un cuento diferente para familias diferentes”.

La psicóloga Laura García Agustín coincide en esta percepción y hace hincapié en la necesidad de integrar a este colectivo como uno más en la sociedad en general. Y pide que en la escuela, en particular, “se utilicen recursos para concienciar sobre los distintos tipos de familia que hay en la actualidad”.