“Las Personalidades que enferman el alma“

Cada una de estas personalidades nace de la necesidad que el niño tiene de sentirse seguro y amado. Cierto tipo de actitudes dan al niño seguridad y control de la situación.

Cuando crecemos, vamos actuando y respondiendo con el mismo tipo de actitudes que en algún momento nos brindaron seguridad, pero al paso del tiempo, estas mismas actitudes nos van enfermando y complicando la vida.

Personalidades

Dependiente: Hacen sentir a los demás que sin ellos no podrían sobrevivir. Para ser dependiente hay que olvidar como hacerse responsable de uno mismo.

Manipuladora: Hermana de la controladora, pero más refinada. La manipuladora lo hace a través del sufrimiento, es muy probable que siempre esté enferma.

Controladora: Controla a todo aquel que permita ser controlado. Quiere controlar lo que piensan, lo que sienten y hacen los demás. A través del control encuentra seguridad.

Salvadora: Necesita sentir que es necesitada, de esta manera ella lo traduce como si fuera amada. Esta personalidad quiere salvar a sus padres, hijos, hermanos, pareja, jefe, etc.

Culpabilizadora: Se caracteriza por responsabilizar a todos los demás de lo que ocurre. Necesita sentirse moralmente superior a los demás.

Todas estas actitudes nacen de la necesidad de sentir que la vida es segura, y que podemos recibir Amor y Respeto como individuos.

Ahora como adultos podemos empezar por conocer nuestras necesidades físicas, emocionales y mentales. Podemos empezar por no querer controlar ni manipular; también podemos no responsabilizar a los demás de nuestras elecciones y hacernos responsables de lo que queremos y de lo que nos pasa. Y todo esto no tiene que ser dramático, y podemos disfrutar hacernos cargo de nuestra vida y felicidad.


Endora Sortibrán Cárdenas

Humanista, con más de veinte años de experiencia en el estudio de la Filosofía, especialista en Inteligencia Emocional, se ha consolidado en el ámbito del desarrollo humano y el autoconocimiento práctico, dictando conferencias y talleres en diversos foros e instituciones públicas y privadas.

Maneja un enfoque fresco y humano sobre temas dirigidos a jóvenes y adultos.

Ha participado en diversos programas de Radio.

Durante catorce años colaboró de manera continua para el Instituto Cultural Helénico, impartiendo talleres de su creación para jóvenes y adultos.

 

Facebook: Endora Sortibrán
Twitter : @endorasor
tallerhumano@gmail.com
esortibran@gmail.com
(044 55) 1581 9523