S

eguro disfrutas de recorrer la ciudad, tomar un café, ir de compras, visitar restaurantes o tener tu comida favorita para llevar. A veces no visualizamos que dentro de nuestro recorrido generamos acciones que si fueran un poco distintas serían más amigables con el ambiente. Mucho de los residuos que generamos como empaques, artículos desechables y papel llegan a ríos y mares, o bien son quemados generando así gases tóxicos. Hay pequeñas pero contundentes acciones que podemos incorporar a nuestra rutina que pueden reducir los residuos que generamos y cuidar el planeta. Te presentamos 5 imperdibles que puedes llevar contigo y hacer la diferencia:

1

Vaso o botella reusables para bebidas

  • Hay de muchos materiales: plástico, metal, cristal o bambú.
  • Tienen resistencia térmica por lo que puedes utilizarlos tanto para bebidas calientes como para bebidas frías.
  • Puedes elegir el color, diseño e incluso personalizarlo para hacerlo único y expresar tu personalidad y gustos.
  • Su principal ventaja es que al utilizarlo muchas veces evitas la generación desmedida de residuos optando por una opción más responsable de consumo.
  • Cada vez es más frecuente y mejor aceptado utilizar este tipo de vasos reusables en reuniones y fiestas. Puede ser divertido conocer a los otros asistentes a través de sus vasos.

2

Bolsas reusables para compras

A pesar del esfuerzo por ofrecer bolsas biodegradables o de papel, utilizar bolsas de tela reusables es una forma responsable de no crear más residuos solo por transportar las compras.

  • Las hay de tela, fibras naturales, materiales híbridos o lona.
  • Puedes comprarla o incluso confeccionarla tu misma. Al igual que los vasos son personalizables y pueden tener una frase o imagen divertido que todos puedan ver.
  • No descartes la opción de las bolsas tradicionales “de mercado” coloridas
  • Te permite tener mejor organización de tus compras desde la salida de la tienda.

3

Popotes o pajillas reusables

  • Otro de los residuos que generamos en exceso son los popotes o pajillas.
  • Puedes adquirir un juego de popotes metálicos, de plástico, bambú e incluso vidrio (que son más delicados y requieren más cuidado par evitar que se rompan).
  • Son lavables y generalmente traen consigo un cepillo pequeño para lavarlos por dentro. También puedes meterlos al lavavajillas.
  • Además, tienen una pequeña bolsa para llevarlos contigo. Guardarlos después de utilizarlos y puedes lavarlos llegando a casa para tenerlos listos de nuevo.

4

Tarjeta de transporte

Ya no es necesario que te llenes de boletos y comprobantes en tu ruta diaria acumulando cientos de boletos a lo largo del tiempo generando residuos. Las tarjetas de transporte para viajar en metro, autobús, metrobus, trenes o utilizar bicicletas son una opción práctica para acceder a todos los transportes y son de uso común en muchas ciudades del mundo.

5

Toalla de manos

Es una opción reutilizable para cada vez que nos lavamos las manos que evita utilizar toallas de papel o consumir electricidad por los secadores en baños públicos o de establecimientos.

Puedes llevarla en tu bolsa y utilizar todas las veces que sean necesarias.

Además de estas 5 opciones que puedes llevar contigo en la bolsa cuando salgas, también puedes comenzar a incorporar a tu rutina otros productos como cepillos o hisopos cotonetes hechos de bambú en lugar de los de plástico. ¡Cuidemos al Planeta!