C

omo Carrie Bradshaw en un capítulo de Sex and the City, podríamos abandonar cualquier otro par de zapatos por unos hermosos stilletos Christian Louboutin. El diseñador de los zapatos de “suelas rojas” símbolo de status, glamour, sexo y estilo tiene más de 30 años poniendo a los pies de las mujeres su creatividad. Christian Louboutin es uno de los más famosos y aclamados diseñadores de calzado de alta gama distinguido por su ecléctico estilo que va desde líneas simples y clásicas hasta, pasando por materiales industriales o colores propios de la naturaleza y recurrentemente utilizando elementos de la cultura pop.

Su encuentro con los zapatos comenzó a mediados de la década de 1970, mientras paseaba por el museo del Palacio de la Puerta Doreé cerca de su casa en París, Christian vio su primer dibujo de un zapato: un señalamiento ilustrando el perfil de un stilleto de punta con una cruz roja sobre él, advirtiendo a los visitantes que no se permitían tacones altos en los pisos de madera. Christian describe así el comenzó de su historia de amor con los zapatos alimentando su fantasía de materializar algo que no existía:

«Cuando lo vi, quedé fascinado, no por su belleza, sino porque era un boceto que no podía entender. Hacia referencia a un zapato que no existía para mí y lo denominó prohibido. Prohibir algo que no existe parecía extraño y eso realmente me hizo pensar «

T

iempo después fue sorprendido nuevamente por el zapato: un stilleto, esta vez en Kim Novak en Vértigo. «En una escena, ella usa un traje azul a medida y un par de zapatos a juego del mismo color», dice. «Ver esos zapatos en Kim Novak fue la primera vez que vi el dibujo hacerse realidad».

¿Te imaginas diseñar un zapato inspirado en una pecera del museo Palais De La Porte Doreé?

El destino comenzaba a anclarle el camino, diseñó sus primeros zapatos a los 23 años y su pasión por el detalle y el diseño no tienen límites para imprimir su “ingrediente secreto a cada par que sale de su imaginación y se convierte en realidad. El comenta que mira algo, se pregunta como sería “de zapato” extrayendo los detalles y codificándolo con su gran capacidad de abstracción.

El diseñador confiesa necesitar constantemente de diversas referencias para tomar inspiración que toma de piezas de arte, objetos cotidianos, joyería, muebles e incluso objetos creados por movimientos sociales «Los objetos tienen que tener un historial a la que pueda conectarme» .

Celebrando su trayectoria y tratando de evidenciar lo que ha influido en su proceso creativo se lleva a cabo en el museo Palais De La Porte Doreé (el mismo donde tomo su inspiración desde joven) una exposición con sus diseños y objetos que lo han inspirado.

La próxima vez que veas un par de stilletos de Christian Louboutin tal vez te preguntes ¿De dónde habrá sacado inspiración para ese par?

Desde la arquitectura hasta el arte y la danza del vientre, me atraen las curvas

Christian Louboutin