Mujerzotas

Como desahogarte con tus amigas
sin sentirte culpable

Todas en algún punto de la vida necesitamos desahogarnos con alguien, y las amigas parecen ser la mejor opción en muchos casos. Sin embargo, a veces algo nos detiene antes de sacar todo lo que estamos sintiendo en frente de ellas, la culpa. Culpa de incomodarlas o preocuparlas o alejarlas con lo que le vayamos a decir. Pero esto no debería de ser así, no tienes porqué sentirte culpable de buscar a tus amigas para apoyarte en ellas, de eso trata una amistad.

Así que, me gustaría darte algunos consejos para que no sientas esta culpa cuando quieras platicar con tus amigas de lo que te trae mal, porque lo mejor para ti siempre será que saques lo que estás sintiendo antes de explotar.

Antes de desahogarte, avísales

Puede que, si llegas a una reunión y empiezas a sacar todo lo que tienes, sí se sienta incomoda o le tome por sorpresa. Mejor, envíale un mensaje que diga algo al estilo, “Oye necesito hablar con alguien, ¿puede ser hoy que nos veamos?”

Si tienes algo muy pesado, agenda un horario específico

Lo mejor para ti y tu amiga es que si tienes algo fuerte que contar, le pidas que se vean en un momento específico agendado para esto. Así tendrán el tiempo suficiente para que te pueda escuchar y aconsejar (si eso es lo que necesitas) o consolar, dependiendo de lo que tú necesites en ese momento.

Da el espacio para una buena comunicación, que sea bidireccional

Piensa que es una conversación, no un monólogo, que tu amiga aporte algo a la conversación, puede que tenga la claridad que necesitas. O a lo mejor, también necesita desahogarse y alguien que la escuche, si ella está siendo esa persona para ti, regrésale el favor.

Encuentra otras maneras de sacar tus sentimientos

Sé que en ocasiones lo único que necesitas para estar bien es hablar las cosas con alguien más, tener otra perspectiva. Pero, también es verdad que tienes que aprender a lidiar tu sola con el estrés. Date momentos en los que estés sola y tengas que lidiar con el estrés para que encuentres las herramientas que te sirven. Recuerda que los amigos no siempre están a nuestra disposición.

Finalmente, date cuenta cuando es necesario buscar a un profesional

Las amigas son muy buenas compañeras de vida, nos sacan de apuros y nos dan consejos cuando lo necesitamos, sin embargo, no son profesionales. A veces el buscar ayuda de un profesional puede ayudarte más. No es justo echarle todo a las amigas, hay que cuidar de la amistad, y esto a veces implica no cargarle la mano con nuestros problemas.