Mujerzotas

Estás ovulando,

¿de qué manera podrías presentar dolor?

La ovulación es el proceso mediante el cual el ovario libera un óvulo maduro, lo sé, suena redundante. Una vez que es liberado, el óvulo baja a la trompa de Falopio, donde puede ser fertilizado y permanece ahí de 12 a 24 horas. Este proceso ocurre a la mitad del ciclo menstrual y alrededor de 1 de cada 5 mujeres experimentan dolor durante la ovulación. Dicho dolor puede ser inofensivo, sin embargo, es importante que conozcas los síntomas porque en otras ocasiones puede ser signo de una condición más seria.

Primero que nada, quiero dejar claro que ante cualquier señal de irregularidad en tu ciclo consultes a tu ginecólogo.

Ahora bien, ¿qué causa el dolor durante la ovulación?

Los folículos ováricos, que son los pequeños sacos llenos de líquido en los ovarios, liberan hormonas y crecen durante el ciclo menstrual hasta que finalmente se rompen y liberan un óvulo. Por lo general, cuando las mujeres experimentan dolor durante la ovulación, se debe a que la sangre y el líquido que rodea al óvulo dentro del folículo también se libera en el abdomen. La cantidad de dolor que puedes presentar depende de tu ciclo, cada mujer tiene un ciclo menstrual diferente y el dolor puede durar desde unos minutos hasta 48 horas.

¿Cuáles son los síntomas de dolor por ovulación?

Dolor en la espalda baja

Los ovarios están ubicados en la pelvis, por lo que el dolor puede presentarse en la espalda baja. Este dolor se puede presentar como punzadas en un lugar específico o como un malestar constante.

¿Cómo mejorar el malestar?

 Lo que más te va a ayudar es hacer estiramientos, evaluar tu postura (estar derecha siempre tendrá los mejores beneficios) y descansar en una cama cómoda. Otras medidas que te pueden ayudar son: compresas calientes, magnesio, relajante muscular natural o anti-inflamatorios naturales. Si después de mucho tiempo sigues con el malestar, puedes tobar un ibuprofeno (siempre consulta a tu médico).

Cólicos

Sí, parece que los cólicos te persiguen durante todo tu ciclo. Se empieza a desprender el endometrio lo cual provoca el dolor de los cólicos.

¿Cómo mejorar el malestar?

Lo mejor que puedes hacer para aliviar este dolor es moverte. Si tu doctor lo aconseja, puedes tomar un anti-inflamatorio o magnesio. Al pasar las 12 horas con un dolor agudo, hazle una visita a tu médico especialista.

Hinchazón del abdomen

El tener la “panza hinchada” no siempre es por consumir mucha sal o fibra, puede presentarse por la presencia en el abdomen de los líquidos liberados del folículo ovular, lo que, a su vez, puede irritar el estómago. Asimismo, los niveles de estrógeno llegan a su pico durante la ovulación, causando retención de agua.

¿Cómo mejorar el malestar?

Lo mejor que puedes hacer es relajar los músculos de la pelvis. Te recomiendo acostarte con una compresa caliente en el abdomen o tomar un baño caliente. El estar en movimiento y hacer ejercicio también pueden mejorar el malestar. Evita comer alimentos procesados o que contengan mucho sodio.

Dolor de cabeza

Es uno de los síntomas del dolor por ovulación. Se pueden presentar en cualquier momento y además de causar malestar incomodan.

¿Cómo mejorar el malestar?

Los anti-inflamatorios aprobados por tu médico serán tu mejor aliado para aliviarlo. Otra cosa que funciona es una compresa fría en la frente y tomar una pequeña siesta, no dejes mucho tiempo la compresa en tu cabeza.

Manchado ligero

En ocasiones, durante la ovulación pueden presentar pequeñas manchas de sangre. Esto puede causar irritación la cual se puede convertir en dolor, el nivel de este último puede variar.

¿Cómo mejorar el malestar?

Si pasan más de 24 horas y sigues presentando manchas o cada mes que empeoran, ve a tu médico de inmediato. La mejor manera de tratar esto es con la ayuda de tu médico y el estudio directo de tu caso, él te recetará el mejor tratamiento.

Sensibilidad en los senos

Se da a causa del alza del nivel de progesterona, es meramente hormonal. Mientras que es más común en la segunda fase del ciclo, después de la ovulación, puede presentarse durante ésta también.

¿Cómo mejorar el malestar?

La vitamina E y B6 ayudan a reducir la sensibilidad en las glándulas mamarias. Limitar el consumo de cafeína y grasa también puede ayudar con este tipo de malestar.

Náuseas

Es otro de los síntomas comunes de la ovulación. Es incómodo y no te permite realizar tus tareas habituales.

¿Cómo mejorar el malestar?

Si no estás buscando embarazarte (ya que también puede ser síntoma de esto), hay muchos medicamentos que permiten reducir los síntomas. Consulta a tu médico cuál es tu mejor opción.

Siempre que te sientas abrumada por tu ciclo pide ayuda. Entre mujeres nos entendemos y estamos para ayudarnos. Si te preocupa alguno de tus síntomas, no te quedes callada, habla con tu médico y si aún no estás convencida, pide una segunda opinión. Espero que este artículo te funcione.