Mujerzotas

GLORIA STEINEM

ABRIENDO PASO A UN MUNDO MEJOR
PARA LAS MUJERES

Este es un mes muy importante para todas las mujeres, no podemos dejarlo atrás, y aunque es verdad que nos falta mucho camino por recorrer para verlo como motivo de celebración, vale la pena reconocer a las mujeres que han abierto el paso hacia un mundo mejor para todas nosotras.

Una de ellas es la legendaria periodista 

Gloria Steinem.

Este es un mes muy importante para todas las mujeres, no podemos dejarlo atrás, y aunque es verdad que nos falta mucho camino por recorrer para verlo como motivo de celebración, vale la pena reconocer a las mujeres que han abierto el paso hacia un mundo mejor para todas nosotras.

Una de ellas es la legendaria periodista 

Gloria Steinem.

No cabe duda que Steinem es una mujerzota, ahora vamos a conocer un poco del poqué lo es. Además, vale la pena nombrarla la mujerzota del mes, en maro, mes de sus cumpleaños.

Biografía

Gloria Steinem nació el 25 de marzo de 1934 en Toledo, Ohio, EE. UU. Del lado de su padre, siempre hubo un hambre por ayudar a las mujeres, pues su abuela paterna fue presidenta de la Asociación Nacional del Sufragio de las Mujeres y delegada en el Consejo Internacional de la Mujer, característica que Gloria heredó. Steinem estudió en el Smith College, más adelante completó sus estudios en la India, particularmente en Delhi y Calcuta. 

 Desde el comienzo de su carrera profesional, Steinem ha tenido un hambre por el cambio, por la revolución, por mover al mundo. Empezó a trabajar como escritora freelance para la revista Esquire. Ahí, fue obligada a reescribir artículos debido a que su editor no le gustó. Eso inspiró una de sus primeras obras a favor del feminismo y la mujer, escribió sobre cómo las mujeres eran, y hasta cierto punto siguen siendo, obligadas a elegir entre una carrera exitosa y el matrimonio.

Su primer trabajo formal fue para la revista satírica Help!, su primer gran éxito lo obtuvo con el artículo Yo fui una conejita de Playboy, después trabajar de manera clandestina en una de las mansiones de Hugh Heffner. A partir de ese momento, sus artículos se empezaron a publicar en revistas como Vogue, Glamour y Cosmopolitan. Durante los siguientes años empezó a realizar contenido más comercial, pero en 1968, empezó a escribir para la New York Magazine, donde volvió a redactar sobre periodismo político y con hambre de cambio. A lo largo de este tiempo, Steinem ha seguido publicando trabajos importantes para el periodismo internacional y con propósito de cambio.

ABRIENDO PASO A LAS MUJERES

Abriendo paso a las mujeres Steinem es una de las principales representantes de la segunda del feminismo durante los sesenta y los setenta. Durante toda su trayectoria como activista y escritora ha trabajado para encontrar una solución a los problemas de las mujeres. Junto con otras activistas, fundó la revista Ms., el primer medio feminista de la historia, hoy en día sigue siendo miembro del comité de dirección.

Gloria fue la primera mujer en dar un discurso para el Club Nacional de Prensa, y al darlo hizo lo que nadie nunca se había atrevido a hacer, criticar a los medios por la falsa integración de minorías en los contenidos. Además, ha logrado hacer algo que no muchos logran, mantenerse en un punto medio. Steinem ha publicado más de 10 títulos, como libros. Estos han cambiado la perspectiva del mundo sobre las mujeres, y han abierto el camino para las mujeres en el campo laboral. Es gracias a personas como Gloria Steinem que hoy puedo estar aquí escribiendo contenido para ustedes, es gracias a ella que hay un lugar significativo para mujeres, que somos tomadas en cuenta en una de las profesiones más importanes y de más grande impacto.

Actualidad y más

Actualmente, Gloria sigue desarrollándose como activista y luchando por los derechos de las mujeres. A lo largo de su vida ha abogado porque el feminismo sea un movimiento pacifista, lleno de sororidad, inspirador y lleno de color. En 2021, fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de comunicación y humanidades por su labor. Además, en 2015 publicó sus memorias tituladas “Mi vida en la carretera”, esto más tarde en 2020, fue adaptado a la pantalla grande por Julie Taymor con la película The Glorias.

No cabe duda de que en esta lucha por las mujeres han habido muchas heroínas y Gloria Steinem es una de ellas. Nos queda mucho camino que recorrer para vivir en un mundo justo entre hombres y mujeres, pero nunca hay que dejar de celebrar los pequeños logros y los avances pasados. Nunca hay que dejar de celebrar a las mujerzotas como Gloria Steinem que han hecho de este un mundo mejor.