Mujerzotas

La Re-evolución de la música:

un recorrido por cómo ha cambiado la manera de escucharla a lo largo de la historia

La música siempre ha estado presente en la vida de los seres humanos, se ha vuelto algo casi inherente a éste. Y como todo lo que le concierne, ha evolucionado a su lado. En poco más de 100 años ha cambiado la manera en la que las personas, crean, reproducen y escuchan música. Desde la música en vivo, a los tocadiscos y el streaming. Además, cada etapa de esta evolución nos ha dejado a grandes artistas, desde Elvis hasta Lady Gaga, pasando por otros como Michael Jackson y Madonna. Nietzsche una vez dijo, “Sin la música, la vida sería un error.” El ser humano siempre ha tenido a la música como apoyo, sólo que no siempre fue tan afortunado de grabarla para poder reproducirla cuando quiere. La música es algo connatural al ser humano, le ayuda a sentir, expresar y comunicar. La música se dirige en una línea paralela a la que sigue el ser humano, siempre ha estado, está y estará con el hombre.

Un recorrido por los cambios en la manera de escuchar la música

En 1887 Thomas Edison inventó el fonógrafo. Antes, el humano tenía que conformarse con escuchar música de vez en cuando, sólo podía ser en vivo. Sin ser esperado por nadie, Edison cambió esto para siempre; trajo la posibilidad de escuchar música sin necesidad de contratar a una orquesta al inventar un aparato capaz de grabar y reproducir sonidos.
Más adelante, en el siglo XX, aparece un dispositivo similar, el tocadiscos. Esto permitía la reproducción de discos de vinilo en forma eléctrica y mecánica. Este se convirtió en un aparato muy popular que permitía controlar el volumen de la música. Sin embargo, el aparato se fue modernizando conforme el tiempo fue pasando e incluso se automatizó el brazo que sostiene la aguja que permite la reproducción del sonido. Con los discos de vinil LP (long play), se hizo posible grabar discos completos y almacenar 40 minutos de canciones en una misma “memoria”, además, llegó la posibilidad de copiar este disco cientos de veces para capitalizar e industrializar este grandioso arte que es la música.

Con la revolución cultural de los años sesenta, la música no sólo sufrió cambios en cuanto a la manera en la que se tocaba o los temas que trataba, llegó el cassette, traído por la compañía Philips, para facilitar todo y sustituir a los discos de acetato. Este conveniente dispositivo no sólo tenía el perfecto tamaño físico, sino también el perfecto tamaño para grabar canciones; además hace la posibilidad de reproducir música mucho más accesible a todo el público.

Sony presenta, como acompañante para el casete, el walkman, y con esto se abren las puertas a mundos desconocidos para el hombre ¿cómo era posible escuchar música en donde sea, individualmente? Un dispositivo que permitía escuchar música a través de audífonos Escuchar música se vuelve algo personal y cercano al corazón del hombre, empieza a acompañarle en cada momento de su día, desde los 5 kilómetros que corre por la mañana hasta su hora relax en la bañera. Este aparato se convirtió en algo icónico y una referencia popular a los años ochenta.

La era Digital...

. Irónicamente, esta evolución regresa del casete al disco, pero esta vez es un poco diferente, la era digital introduce al CD, o disco compacto, a partir de entonces, nada volvería a ser igual. El CD era no sólo capaz de almacenar sonido, sino también imágenes y videos. Con esto el walkman evoluciona al discman, mismo concepto, pero, se sustituyen los casetes por CD’s
En 1997 al MP3, un dispositivo que permite almacenar y reproducir música al mismo tiempo, el sonido sale del mismo lugar del que se almacena. ¿Qué no era eso imposible?, pensó el hombre, nuevamente superando sus propias expectativas. Cada compañía de tecnología importante saca a la venta su propia versión de este dispositivo, hasta que Apple se declaró como el vencedor con su versión, el IPod.

La huella de la música

Finalmente, en 2008, aparece la música a la carta, “music on demand”, la posibilidad del streaming de música. Se vuelve posible la reproducción de música sin necesidad de antes descargarla a una computadora y pasarla al MP3, aplicaciones como Spotify y la propia de Apple, Apple Music, permiten crear listas de reproducción y escuchar música al instante. Pronto, el hombre se olvidó de los dispositivos que marcaron generaciones, pero no de sus canciones, el streaming hizo posible escuchar canciones de hace más de 300 años y un minuto después el último sencillo de Harry Styles.

La música es la parte de la vida diaria de los humanos, y por más que evolucione eso no va a cambiar. Forma parte de nuestro día a día; a través de ella sentimos, nos comunicamos y nos expresamos. Es algo inherente al ser humano, desde su antigüedad, por lo que la invención de aparatos para reproducirla ha marcado en gran parte la historia del hombre. Por eso la música se ha revolucionado y no únicamente evolucionado, pues ha estado presente en cada paso.

Esto sólo deja lugar a la siguiente pregunta, ¿si hemos llegado tan lejos en este fascinante viaje, que será del futuro?