Mujerzotas

OpraH WinfRey

Cómo convertirla lucha
en liderazgo

Oprah Winfrey nació el 25 de enero de 1954 en Kosciusko, Mississippi, EE. UU. Su madre y su padre nunca fueron pareja, Oprah atribuye su existencia a “una aventura de un día debajo de un roble”.
Después de haber vivido sus primeros años en la granja de su abuela, al cumplir los seis años se fue a vivir con su madre a Milwaukee, Wisconsin. Desde pequeña era una chica brillante, pero su infancia no fue nada fácil.
A los nueve años fue violada por uno de sus primos adolescentes, cambiando su vida para siempre. En el transcurso de los siguientes cinco años fue agredida sexualmente por otros tres amigos de la familia, todos hombres. A los catorce años se embarazó, sin embargo, su hijo murió prematuramente.
Después de todo lo que vivió, la niña lista y brillante se convirtió en una completa rebelde. Tenía todo tipo de comportamiento rebelde, la exacta manera de comportarse que la hubiera mandado directo a un centro de corrección para menores si no hubiera sido por su padre. En su adolescencia, Oprah fue acogida por su padre, un peluquero que residía en Nashville, hasta ese momento no habían tenido una relación constante. Vivir con su padre tuvo una influencia positiva en ella. Pasó de ser una rebelde sin causa a una estudiante de honor.
Luego de graduarse de La Escuela Preparatoria de Nashville, votada como la chica más popular de su generación, fue becada y acudió a Tennessee State University. Se graduó de TSU con una Licenciatura en Ciencia y un grado en habla y drama. A los 19 años, aún estando en la universidad, Winfrey empezó a trabajar como presentadora de noticias para la televisora local. Más adelante, se convirtió en reportera para ABC News en Baltimore y en 1977 se convirtió coanfitriona para el programa mañanero de Baltimore, People Are Talking.
Hoy en día Oprah es una presentadora de programas de entrevista, ejecutiva de medios, actriz y multimillonaria filántropa.

Es mejor conocida por presentar su propio programa, The Oprah Winfrey Show, el cual estuvo al aire de 1986 a 2011, por 25 temporadas.

También fue la protagonista de la miniserie televisiva, The Women of Brewster Place. En 2011 lanzó su propia cadena televisora, The Oprah Winfrey Network.
En la época de oro de Winfrey, los programas de entrevistas se caracterizaban por ser vulgares, explotadores y tendenciosos. Oprah decidió mantener su programa libre de prensa amarillista, rompiendo con la televisión tradicional y dándole un sentido de autenticidad. Esto atrajo a una gran audiencia.

Como parte de su espectáculo, ella lanzó el Club de lectura de Oprah, dándole a autores talentosos la oportunidad de llegar a las listas de mejor-vendido y facilitando a los lectores el leer nuevos libros. Hasta el día de hoy ella continua con su club de lectura.
Tiene varios récords mundiales y premios, incluyendo el ser la primera mujer afrodescendiente en presentar un programa nacional, la primera en recibir el Academy of Television Arts & Sciences’ Bob Hope Humanitarian Award, la primera mujer negra multimillonaria en EE. UU., entre otros.

En noviembre de 2013, recibió el más gran honor civil en Estados Unidos, la Medalla Presidencial de la Libertad. De acuerdo con la revista Forbes, Winfrey fue la persona afroamericana más rica del siglo XX y la única multimillonaria afroamericana por tres años seguidos.

La revista Life, se refirió a Oprah como la mujer más influyente de su generación.
Oprah ha recaudado más de cincuenta millones de dólares para programas de caridad, incluyendo una Academia de Liderazgo para niñas en Sudáfrica y alivio para las víctimas del Huracán Katrina.

Es también una activista y defensora de los derechos de los niños, incluso llegó a proponer una ley al congreso de su país que luego fue aceptada para crear una base de datos nacional de abusadores de menores condenados. Además, instituyó la fundación The Family for Better Lives.

Hoy en día, apoya muchas causas como la Marcha por nuestras vidas, que exige una política y legislación estricta para el control de armas; y de manera más reciente apoyó la causa para la respuesta ante la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos.
Oprah Winfrey es una mujer que ha demostrado como convertir una gran lucha a gran liderazgo. Winfrey, quien revolucionó la televisión matutina ha pasado por muchos cambios en su vida, pero en cada paso del camino se ha sabido mantener fiel a sí misma, convirtiéndose en una de las mujeres más exitosas de todos los tiempos. No sólo es una de las líderes más importante en su medio, si no que se ha convertido en un modelo a seguir para cada mujer del siglo XXI.

Desde como supo transformar los sucesos traumáticos de su infancia en fortalezas y revolucionarse para ayudar a víctimas como ella. Se ha mantenido siempre humilde, cualidad que todo líder debe tener.

En vez de tener una vida lujosa bien merecida, Oprah ha dedicado su tiempo libre y dinero a numerosas ONGs y obras de caridad; probando que el éxito no se mide con lo que has ganado, si no con lo que has dado de regreso al mundo.

Ha abierto centros de educación para víctimas como ella, y es una defensora de los derechos de la mujer. Hay una frase dicha por ella que, a mi parecer prueba su liderazgo.:
Está bien tener modelos a seguir, pero la responsabilidad es de cada uno. No es el tipo de líder que busca tener borregos, ella quiere que cada uno crezca por su cuenta y alcance su máximo potencial por su propio mérito.
Oprah Winfrey, como no me he cansado de repetir a lo largo de este texto, se ha convertido en un modelo a seguir para toda mujer en el mundo. Winfrey es un ejemplo para millones de jóvenes que quieren mejorar el planeta. Ha demostrado que sin importar cuán difícil se vuelva la vida, cada vez que caes, te levantas y sigues adelante.

Oprah ha enseñado a la sociedad que la lucha se puede convertir en sabiduría y que después de un gran dolor vienen grandes fortalezas. Ha redefinido para siempre el significado de vivir la vida al máximo.
Desde el inicio de su carrera y su salto a la fama, Oprah no sólo se ha mantenido humilde, sino que se ha mantenido congruente: lo que dice, lo que hace y lo que predica coincide. Esta es una habilidad básica para un líder. Además, como escribí en la sección anterior, es el tipo de persona que no busca tener borregos, sino seguidores que tomen el control de su propia vida, otra habilidad básica.

Parte del éxito que ha tenido Oprah se debe a sus cualidades y características. Se desarrolló en los medios de comunicación masivos, y por esta razón ya tenía la mayoría aseguradas como: el carisma, la accesibilidad, la habilidad verbal y de comunicación, la capacidad de coordinar y planificar. Pero otras como su amabilidad, bondad y la solución de problemas, provienen de su contexto y de cómo se ha sabido superar.
Su trasfondo periodístico, la ha impulsado a ser una excelente líder. Su carrera le ha dado la habilidad de escuchar y de persuadir, imprescindibles para un líder.

El estilo de liderazgo que tiene esta gran entrevistadora es visionario, siempre ha estado un paso delante de la sociedad y como líder lucha para que sus seguidores sean capaces de tener un futuro mejor, porque el mundo sea un mejor lugar.

Las etapas de transformación

Las etapas de transformación que ha tenido Oprah como líder empezaron cuando comenzó su formación y vida profesional.
es nombrada presentadora de noticias en una comunidad dominada por gente blanca.
es nombrada copresentadora en un programa matutino, importantísimo en la cultura estadounidense.
empieza su propio programa y se vuelve una sensación, la gente lo da todo por ir a su programa y contar su historia.
con el nuevo poder que le da su fama desvía la atención a causas y sucesos más importantes, aportando parte de su propio dinero para apoyar.
Por otro lado, Oprah es una persona que ha sufrido a causa del racismo. Esto es parte de la lucha, de la cual, como buena líder y ejemplo a seguir, ha sacado fortalezas y aprendizajes que ha aplicado a su vida.
Hay un video muy famoso de una sección de su programa, en donde Oprah, busca que su audiencia aprenda y expone el racismo y la discriminación a manera que la gente que probablemente no lo había sufrido, lo entienda y se dé cuenta de por qué está mal.

Demostrando que no sólo quiere que sus seguidores sean buenas personas, sino que también quiere que entiendan la razón por la cual ciertos comportamientos son incorrectos.
Un buen líder debe tener ciertas cualidades, no cualquiera las tiene. Claro que se pueden adquirir, porque los líderes no se nacen, se hacen.

Oprah es una persona que no sólo ha demostrado ser una gran líder profesional en el mundo del periodismo, sino que también ha demostrado un gran liderazgo positivo e influencia social en otros ámbitos. No busca el poder, no busca la fama, aunque los tiene y se los merece.

Lo demuestra su biografía y obra social; quiere crear un mundo mejor para las generaciones que le siguen. Ésta, en mi opinión es una tarea que todo líder se debería proponerse como meta.
Asimismo, Oprah demostró que cada uno está a cargo de su vida. Con el trágico inicio que tuvo, bien pudo haber seguido otro camino que la llevará a una vida de vicios, crímenes y negatividad.

En lugar de eso, utilizó esas cualidades que la convirtieron en líder, para darle la vuelta a su vida. Para vivir una vida congruente, llena de valores, bondad y humildad.

No podría resumir el significado de liderazgo mejor que Oprah cuando dice:
Un buen líder social es un modelo a seguir en todos los aspectos, pero además es alguien que no le tiene miedo a relacionarse con sus seguidores, es más, los invita a hacerlo.

Hay otra frase de Oprah Winfrey con la que me gustaría cerrar este perfil. Habla de una cualidad que no lo he mencionado explícitamente a lo largo de este escrito, pero de cierta manera se ha tratado: la integridad, valor por el que todo líder debe regirse.

Dice lo siguiente:
Líderes como Oprah, inspiran a las nuevas generaciones. Ser líder no es una tarea fácil, nadie dijo que lo fuera. Sin embargo, considerando el mundo en el que vivimos, hay una amplia necesidad por líderes. Personas dispuestas a llevar una vida ejemplar con ganas de cambiar la sociedad a mejor.