Mujerzotas

Cómo cuidar de tu salud mental en exámenes finales

¿Sabías que además de celebrarse el día del maestro, en mayo también se celebra el día del estudiante?

Así es, el 23 de mayo es el Día del Estudiante, y sí, justo en época de exámenes finales. Muchos se olvidan de esto, pero yo no entiendo el estrés que puede tener un estudiante, principalmente al cierre de semestre. 

Yo sé que pueden variar las fechas, pero o estás por entrar a exámenes finales o ya estás en la semana del terror. Y hoy mi deber es recordarte no descuidar de tu salud mental por los logros académicos.

Tú importas más que un número en un papel, y recuerda que si descuidas de ti por tener un mejor rendimiento académico será contraproducente.

Yo he estado en tus zapatos, pero después de tiempo encontré algunos hacks para cuidar de mi salud mental en época de examen, te los comparto.

Ten un orden y una rutina

Cuando empiezas exámenes cambia tu rutina, por eso es importante establecer un orden a la hora de estudiar. Si pasas mucho tiempo estudiando o preparándose para la misma materia, probablemente descuidarás las otras lo cual te provocará angustia. Divide tus horas de estudio entre todas materias y conforme te vayas sintiendo preparada en unas, dedica más tiempo para las que no. Ahora bien, no te olvides de dejar tiempo libre para breaks y que pases tiempo contigo misma y tus amigos.

No olvides dormir, el sueño es importantísimo

Yo entiendo que te puedas llegar a sentir muy abrumada o agobiada por los exámenes, y que decidas quitarte horas de sueño por seguir estudiando. No lo hagas. Será contraproducente, ahora más que nunca debes obtener tus 8 horas de sueño. Además, así podrás mejorar tu rendimiento y brindar la mejor versión de ti para tus evaluaciones.

Comunícate: pide ayuda, expresa tus sentimientos

Entiendo que en ocasiones puedas estar sola, pero no siempre es el caso y lo mejor que puedes hacer es pedir ayuda. Si no entiendes un tema o un trabajo pide ayuda a tus compañeros, o acércate con tu profesor o profesora, te prometo que te sentirás más tranquila una vez lo hagas. Por otro lado, no guardes tus sentimientos, compártelos, te aseguro que no eres la única que se siente así.

Mantente activa, come bien

No debes olvidar tu estado físico, es igual de importante que tu estado mental y tendrá efecto en éste. Por eso si te sientes abrumada, haz un rato de ejercicio o sal a caminar, te ayudará a despejarte y te mantendrá activa, estarás matando dos pájaros de un tiro. Recuerda también que la alimentación es muy importante, no olvides comer tres veces al día con dos colaciones entre comidas, eso puede ser un snack como una barrita o una fruta, pero JAMÁS, dejes de comer por estudiar para un examen.

Finalmente, agradece

Siempre hay cosas por las cuales agradecer, y estar estudiando es una de ellas. Eres muy afortunada de tener este privilegio, no desperdicies esta gran oportunidad. Además, estás por acabar el semestre, pronto estarás de vacaciones y te darás cuenta de que de nada sirve estresarte por un número en un papel.
Te deseo todo el éxito del mundo en tus exámenes, recuerda que
una calificación no define quien eres. ¡Feliz día del estudiante!