Mujerzotas

Escritos afirman que sin Ella,
la Conquista de México no
habría sido posible…

La Malinche

La traductora más famosa de la historia

La Malinche nace 1502, en el estado de Veracruz, podría haber sido cerca de Coatzacoalcos y algunos dicen que murió en 1528 de viruela, otros que fue asesinada. También comentan que la fecha probable de muerte sea incluso en 1551.

La famosa Malinche, llamada también Malintzin. Nace como Malinalli, en honor a la Diosa de la Hierba. Los españoles le decían Doña Marina. Ella mandaba absolutamente  entre los indios en toda la Nueva España.

 Y pensar que fue una de las 19 esclavas que fueron dadas en tributo a Hernán Cortés y resultó ser una parte fundamental de la Conquista de nuestro país.

¡Sólo tenía 15 años cuando se convirtió en la intérprete de Hernán Cortés! Es que:

¿CÓMO IBAN A ENTENDERSE?

La Malinche fue la traductora de español (lo aprendió rápidamente) y náhuatl. Hablaba además el maya y otras lenguas indígenas y esto ayudó muchísimo a Cortés. No sólo fue su intérprete, sino que la hizo su mujer, su amante, su compañera, y tuvieron un hijo: Martín, considerado uno de los primeros mestizos salidos de la Conquista de México, con nombre y apellido.

Pero un pequeño detalle, Cortés…¡ era CASADO y que llega la ESPOSA , Catalina Juárez  desde Cuba!. Hernán Cortés ya había logrado su objetivo en colaboración con La Malinche y ante la llegada de la legítima esposa, tuvo que venderla  a un español afincado en México, de nombre Juan Jaramillo, con quien procreó una hija que se llamó María Jaramillo.

Pero Hernán Cortés si le hizo una casa a La Malinche, en lo que ahora es el barrio de Coyoacán ( # 57 de la calle de Higuera).

La Malinche,  una mujer  sin miedo que de esclava pasó a ser la traductora más famosa de la historia, para la Nueva España una mujer muy importante aunque su nombre ha sido asociado a la TRAICIÓN. Esa sombra, mito, leyenda,  polémica, paradigma que la envuelve por” traicionar” a los suyos para apoyar a Hernán Cortés, de ahí nace el MALINCHISMO, que la Real Academia Española lo ha definido como “apego a lo extranjero con menosprecio a lo propio”.

Pero también la han llamado la Reina del Mestizaje. Ella logró que dos culturas se entendieran.