Mujerzotas

Establece tus fronteras:

la importancia de poner límites

En meses anteriores te he hablado de la importancia de estar al pendiente de tu salud mental. Hoy me gustaría platicarte un poco de uno de los factores que más afectan a ésta, los límites. Muchas de las situaciones que nos afectan de manera negativa en el día a día se deben a que no sabemos cómo establecer límites y dejamos que circunstancias tengan una mayor influencia en nuestro bienestar mental de la que debería

Son importantes en todos los ambitos de tu vida, tanto en el trabajo, la familia, las relaciones, TODO. y no debes olvidarte de tener barreras, porque al final, LO QUE MÁS IMPORTA ERES TÚ, y como te digo siempre, tienes que estar bien tanto fÍsica como mentalmente.

Por eso hoy, además de resaltar la importancia de poner fronteras en tu vida, quiero darte TIPS de como hacerlo

Una de las cosas que más nos cuenta es decir que no porque pensamos que al hacerlo vamos a crear un conflicto. Nada está más alejado de la realidad, primero estás tú, no queremos conflictos internos por evitar que otras personas se enojen.

Recuerda que esto es un proceso, es progresivo, empieza a identificar que situaciones te provocan ansiedad o te afectan de manera negativa. Ahí empieza a poner tus límites.

Es importante que también establezcas barreras contigo, esto es parejo para todas las situaciones de tu vida. Hay momentos en los que tu misma te afectas de manera negativa, al no tener límites, esto puede provocar que te empieces a sentir burned-out, o se te “acabe la batería”.

Si tú quieres que el resto respete tus fronteras, respeta las suyas. Para que los límites en una relación de cualquier tipo funcionen, ambas partes tienen que aceptar los límites de la otra parte.

Sí te cuesta trabajo establecer límites, lo cual es normal, busca la ayuda de un psicólogo. Un profesional te puede dar mejores consejos y herramientas para establecer límites en tu vida, tomando en cuenta tu situación específica.

Espero que esto te sirva para y te ayude a encontrar un poco de paz. Quiero que sepas que no estás sola, todas pasamos por lo mismo. Siempre que te sientas abrumado, busca a alguien con quien hablar, a veces lo único que necesitamos es ver las cosas desde otra perspectiva