Mujerzotas

Nuevo año, nueva yo: es tiempo de un chequeo intrapersonal.

¿Por qué es importante que la salud mental sea tu prioridad? Al final, si no estás bien contigo, no puedes estar bien con nadie ni con nada.

Aquí te dejo algunos ejemplos de cómo priorizar tu salud mental

Por Paola
20 enero 2023

Si lo he dicho una vez, lo he dicho mil, la salud mental es igual de importante que la salud física. Sin embargo, muchas veces nos olvidamos de cuidarla o de estar pendientes de ella, y cuando nos damos cuenta ya ha tenido un impacto negativo. Por eso, es importante establecer propósitos en año nuevo que nos ayuden a cuidarla y mantenerla como prioridad a lo largo de los siguientes 12 meses. De nada sirve decir nuevo año, nueva yo, si no vas a dejar de repetir los mismos ciclos viciosos de años anteriores, hacer algo por mejorar y estar pendiente de todo lo que implica ser saludable.

¿Por qué es importante que la salud mental sea tu prioridad?
¿Cómo puedo hacerla mi prioridad?

Al final, si no estás bien contigo, no puedes estar bien con nadie ni con nada. Tu estado interior se ve reflejado en todo. Una buena salud mental es el motor que te hace seguir adelante, necesitas ponerlo hasta arriba de tu lista. Aquí te van algunos ejemplos de cómo priorizar tu salud mental.

1. ¿Reflexiona sobre tu último año?

Puede que hayas tenido un buen 2022 o uno malo, pero piensa y medita que lo hizo bueno y que lo hizo malo. ¿Qué fue lo que más te gustó? Responde la pregunta, y piensa si cambiarías algo de esto. ¿Qué fue lo que no te gustó? Piensa en cómo lo harías diferente. Después sigue tus consejos este año.

2. Piensa en tus logros, no los de otros

Deja de preocuparte por todas las cosas que no pudiste hacer este 2022, piensa en lo que sí lograste. Ahora enorgullécete de ti. Puede que sigas teniendo una espinita de lo que te faltó conseguir, no importa, sé proactivo. Haz un plan para conseguir lo que tú quieres lograr para ti este año, no pienses en lo que otros quieren de y para ti. No te preocupes si no los cumples, el próximo año tendrás tiempo.

3. Sal de tu casa

A veces, cuando no nos sentimos al cien con nosotros mismos, nos encerramos. Sal un poco de tu guarida, respira el aire fresco, cambia de ambiente. Muchas veces lo que te tiene estancada es eso, el ambiente en el que estás. Las caminatas son muy buenas para mejorar la salud mental, destina por lo menos dos horas a la semana a eso.

4. Empieza una nueva tradición que te haga feliz

No te rijas por las expectativas de otros, haz lo que a ti te acomode y te mantenga tranquila. Comienza en destinar tiempo para ti, momentos en los que estés contigo y hagas lo que a ti se te antoje, ya sea una cena para ti, un día de salón, ir al cine o sentarte a leer. No descuides tu relación contigo, haz el tiempo para reflexionar y demostrarte cariño. Comienza pequeñas tradiciones contigo.

5. Haz una lista de propósitos para tu salud mental

Además de los propósitos que te pusiste para el año, haz una lista que te ayude a mejorar tu salud mental. Puedes empezar por establecer límites, o quizás cortar relaciones tóxicas que no te aporten nada, mejorar tu rutina de dormir, contactar con otros que te ayuden.

6. ¡Ve a terapia!

Creo que es la más importante, no entiendo por qué para algunas personas sigue siendo un tema tabú el ir al psicólogo. No significa que estés loca si decides hablar con un psicólogo, simplemente significa que eres una persona madura que reconoce que necesita ayuda, y la busca. Un psicólogo es un profesional que te ayuda a procesar tus emociones y te da las
herramientas necesarias para cuidar de tu salud mental, te ayuda a ver las cosas desde otra perspectiva.

Estos son los consejos que te doy. Ahora te toca a ti, haz un chequeo intrapersonal. Pregúntate cómo te encuentras, preocúpate de tu salud mental de la misma manera que te preocuparías por un brazo roto, atiéndete. Si te sientes sola, estas en crisis o simplemente estas en conflicto busca ayuda, apóyate de tus seres queridos, no te quedes callado. Puedes llamar a la Línea de la Vida en cualquier momento: 800 911 2000