Mujerzotas

Mayo es conocido como el mes de los puentes, y por eso nos encanta. Pero, ¿te has puesto a pensar a que se debe tanto asueto? Porque sí, es un mes muy relajado, pero el hecho que se suspendan las actividades tiene una razón. 

Hablemos en concreto del 1 de mayo, Día del Trabajo. Es una de las pocas fechas universales, una de las pocas que se conmemora a nivel internacional.

¿Qué eventos son los causantes de esta conmemoración?

Todo empezó hace más de 100 años. El 1 de mayo de 1886 un grupo de sindicalistas de Chicago se manifestaron de forma pacífica en la Plaza Haymarket. Ese día murieron cuatro personas a manos de la policía. A ellos se les conoce como los Mártires de Chicago. Este evento causó un gran impacto en todos los movimientos por los derechos laborales, a nivel mundial. 

La fecha de la conmemoración se fijó oficialmente en 1889 en París, durante el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, esto se hizo con la idea de recordar a los Mártires de Chicago.

¿Qué se buscaba?

Condiciones de trabajo justas. Jornadas laborales de máximo ocho horas y sindicatos.

En México, la Casa del Obrero Mundial, juntó a varias organizaciones obreras durante la Revolución Mexicana. A partir de 1913, sus afiliados decidieron conmemorar el 1 de mayo como día internacional del trabajo. Ese mismo año se celebró el primer desfile obrero, participaron más de 25,000 trabajadores. 

Ya que conoces un poco más de la historia del 1 de mayo, ahora me gustaría platicar un poco de lo que una empresa te debe ofrecer de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

Días de descanso

Por cada 6 días de trabajo, un día de descanso

1º enero

Primer lunes de Febrero (5 de Febrero)

Tercer lunes de marzo (21 marzo)

1º mayo

16 septiembre

3º lunes de noviembre (20 noviembre)

1º diciembre (cada 6 años, cambio de presidente)

25 diciembre

Vacaciones

1 año = 12 días de vacaciones. Cada año adicional se aumentan dos días por año, hasta llegar a 20. A partir del quinto año se aumentan 2 días cada 5 años

Prima vacacional: 25% sobre salario.

Utilidades

El porcentaje del reparto lo determina una comisión nacional, como bono o incentivo.

Vivienda

Las empresas deben aportar el 5% sobre el salario de los trabajadores, al Fondo Nacional de Vivienda (INFONAVIT).

Capacitación

El patrón debe proporcionar capacitación y adestramiento a los trabajadores, a fin de elevar su nivel de vida y productividad.

Derecho de preferencia

Preferencia por trabajadores mexicanos.
Con mayor antigüedad
Tengan una familia que sostener
Sindicalizados

Servicios de Salud Gratuitos

El seguro social IMSS, la empresa debe inscribir a los trabajadores.

Aguinaldo

Bono o incentivo en efectivo que se le da al final de cada año y puede ser de una a tres quincenas.